YAHUARCOCHA-UN ENCANTO NATURAL
EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Yahuarcocha es uno de los principales atractivos turísticos de Ibarra, tiene una variedad gastronómica y recreativa para turistas nacionales y extranjeros.
Actualmente la laguna se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de la provincia de Imbabura, rodeada de miradores naturales y un entorno de cultivos. Existe una vegetación variada , en la superficie alta, un bosque seco formado por cabuya, tuna, chilca, aguacate, eucalipto; en la superficie plana se encuentran cultivos de maíz, trigo, cebada, hortalizas. La zona del lago pertenece al tipo climático subhúmedo seco.
Además, la laguna brinda oportunidades de recreación, de pesca y de navegación en botes. En el lago existe cantidad de pequeños peces (tilapias), por lo que el pescar constituye para los moradores del sector un ingreso económico para satisfacer sus necesidades.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
Yahuarcocha es un vestigio vivo de los tiempos postglaciares, con una antigüedad mínima de 12.000 años. Tiene un espejo de agua de 257 hectáreas con un perímetro navegable de 7970 m., una profundidad máxima de 8 m y es considerada como laguna eutrófica.
Además cuenta con el Autódromo Internacional José Tobar, que es el escenario de competencias automovilísticas internacionales, como las 12 horas Marlboro, carreras menores, y entrenamiento permanente de pilotos nacionales y extranjeros.
Nuestra Historia
En 1486 por los Caranquis iniciaron una terrible y sangrienta batalla que culminó con el triunfo del Inca Huayna-Cápac. Una vez declarada la victoria en su favor ordenó matar a todos los hombres capaces de tomar las armas, donde murieron más de 30000 hombres y sus cadáveres, arrojados a la laguna, tiñeron de rojo sus aguas.
La laguna apareció entonces a la vista de los indios como un mar de sangre, y aterrados le apellidaron Yaguar-Cocha, nombre con el cual se conoce hasta ahora.
Yahuar= Sangre
Cocha= Lago
Yahuarcocha = Lago de Sangre